Quiénes somos

Quiénes somos

Panadería El Porvenir

En la panadería El Porvenir, que se encuentra en la pedanía lorquina de La Hoya, nos dedicamos con pasión a la elaboración de repostería, tanto dulce como salada, además de ofrecer una pastelería de gran calidad. Apostamos por mantener las técnicas tradicionales que nos han acompañado durante generaciones. Aquí, en nuestra panadería, nuestros clientes pueden disfrutar de productos artesanales: panes, dulces y postres preparados con esmero.

Nuestros orígenes en Lorca

Según cuentan distintas investigaciones, los orígenes de nuestra ciudad, Lorca, se remontan a un antiguo asentamiento fundado por un príncipe troyano, quien la bautizó como Eliocroca, palabra que significa “Ciudad del Sol” o “Reino del Sol”.

Gracias a las numerosas excavaciones realizadas en la zona, sabemos que los primeros seres humanos llegaron a este territorio al final del Neolítico. Más adelante, durante la Edad de los Metales, se establecieron aquí comunidades argáricas, cuyos restos arqueológicos todavía se conservan en varias de nuestras pedanías.

Durante el dominio del Imperio Romano, Lorca se convirtió en un punto clave dentro de la actual Región de Murcia. Siempre estuvo vinculada a Cartago Nova, la ciudad que hoy conocemos como Cartagena. Además, nuestra ciudad fue mencionada en el Itinerario de Antonio y en el Concilio de Elvira como parte de la antigua “Vía Augusta”.

foto antigua

De la Lorca preindustrial a la actualidad

A finales del siglo XIX, proyectábamos la imagen de una ciudad preindustrial. Sin embargo, con la caída de la actividad comercial y varias catástrofes que golpearon la región, sufrimos un periodo de decadencia. Esta situación comenzó a cambiar con la llegada de la primera máquina de vapor en 1865. Curiosamente, durante la Guerra Civil Española, nuestra zona experimentó un repunte en el comercio.

Hoy en día, Lorca es un importante centro comercial y turístico en la Región de Murcia. Prestamos servicios a municipios cercanos, como la provincia de Almería, gracias a nuestra oferta de turismo rural, nuestras fiestas populares —entre las que destaca la impresionante Semana Santa— y, por supuesto, nuestra rica y variada gastronomía.